3 RAZONES POR LAS CUALES UN OBJETIVO 50MM f 1,8 LO HARÁ UN MEJOR FOTÓGRAFO.

Los objetivos 50mm f 1,8 son lentes que en los últimos años se han popularizado entre los fotógrafos aficionados debido a sus grandes ventajas ópticas y económicas.

Estas ventajas, si son bien conocidas por el usuario podrá convertirse en un mejor fotógrafo.

  1. Objetivo muy luminoso.

La posibilidad de abrir el diafragma hasta f1.8, permite tomar fotografías en condiciones de baja luz. Un ejemplo muy claro es el de la fotografía de interiores, en donde el uso del flash puede no estar permitido (museos, iglesias).

El clásico lente 18-55mm 3.5-5-6, se convierte en un hándicap para estos casos.

  1. Reducción de la profundidad de campo bastante significativo

No sobra recordar que a menor número f (más abertura de diafragma), menor profundidad de campo. Leer: Las 3 variables de la profundidad de campo.

El caso del 50mm f1.8 es muy llamativo en este aspecto, porque permite reducir significativamente la profundidad de campo, haciendo que la composición de las fotografía se vea mejorada.

En retrato, los fondos dejarán de robarle el protagonismo a las personas, convirtiéndose (los fondos) en un gran acompañamiento tonal. Esta característica es aprovechada por los amantes del efecto Bokeh, en donde las fuentes de luz son desenfocadas generando una sensación navideña y nostálgica.

Foto. Carolina Herrera

  1. Está obligado a acercarse al objeto.

El hecho de no poder hacer zoom (aumentar la distancia focal) debido a que este es un objetivo de distancia focal fija, obliga a que el fotógrafo deba acercarse al sujeto, y esto traducido en street photography son charlas con personas desconocidas, entradas a lugares extraños y en general mejores experiencias.

Foto. Laura Bermudez

Cabe recordar la conocida frase del fotógrafo Robert Cappa “Si no te gusta tu foto, fue porque no te acercarte lo suficiente”.

Para resumir y finalizar, el objetivo 50mm puede ser una muy buena opción para ser la siguiente compra o pedirlo ahora en navidad, por varios motivos: el económico ya que no supera los $650.000 (US$220); el óptico, ya que es luminoso, disminuye significativamente la profundidad de campo, y te obliga a moverte debido a su lente fija.